Mamografías

La mamografía es una radiografía detallada del seno que puede detectar anomalías incluso antes de que se sienta un bulto. La mamografía es el mejor examen para detectar anomalías que pueden ser una señal precoz de cáncer de seno. Puede mostrar cambios en el seno hasta 2 años antes de que un paciente o médico pueda sentirlos. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la detección precoz es la clave para un tratamiento exitoso de cáncer de seno.

Las mamografías de diagnóstico y de detección consisten en una serie de pasos, sin embargo, una mamografía de diagnóstico se lee mientras usted espera. En cambio, una mamografía de detección se lee más tarde y usted recibe el resultado generalmente en un par de días hábiles. También vienen hombres a nuestro Centro del Seno para realizarse mamografías de diagnóstico.

u

¿Por qué es importante una Mamografía?

La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación.

Las indicaciones actuales de la mamografía están basadas en la recomendación de National Cancer Instituto (INC) de 1993 y la American Cancer Society, quienes establecen que desde los 40 años se debe realizar una evaluación anual y sistemática en las mujeres sin riesgo específico.

En el caso de las mujeres que presentan factores de riesgo, el médico tratante indicará cuándo debe efectuarse la primera mamografía y la frecuencia de los controles.

Auto ayuda

Conozca los pasos para realizarce un autoexamen de mamas haga clic aquí.

Trate de no programar su examen cuando tenga los senos sensibles. Por lo general, es ideal una a dos semanas después de la menstruación.

Se le pedirá que se saque la ropa de la cintura hacia arriba y se le entregará una bata para cubrir la parte superior de su cuerpo, por lo que usar pantalones o una falda generalmente es más cómodo que un vestido.

No use desodorante, loción, ni polvos bajo los brazos o alrededor de los senos.

Antes del examen, infórmele al tecnólogo si siente algún bulto o si ha notado algún cambio desde su último examen.

Siempre intente obtener alguna mamografía o ecografía de seno anterior y tráigalos el día del examen.

  • Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Un auxiliar de laboratorio le acomodará uno de las mamas sobre una placa de plástico transparente.
    Después cubrirá ese mama con otra placa, presionando firmemente.
  • Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión.
  • Posteriormente le sacarán una radiografía del otro mama de la misma forma. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama. Deberá esperar a que el auxiliar de laboratorio verifique que salieron bien las cuatro placas de rayos X y que no haya necesidad de volver a tomarlas. El auxiliar de laboratorio no puede comentarle los resultados de su mamografía.
  • El radiólogo, un médico especializado en esta área, interpretará la mamografía. Su tarea es revisar la placa de rayos X para buscar signos prematuros de cáncer u otros problemas.
  • Usted no se debe someter a una mamografía de detección si:
  • Está embarazada
  • Está amamantando
  • Han pasado menos de 12 meses desde su última mamografía
  • Tiene menos de 35 años, a menos que tenga un familiar directo, como madre o hija, a quien se le haya diagnosticado cáncer de seno antes de los 45 años.

Es indispensable que vuelva con su medico o matrona quien le instruirá si su examen es normal o si se requerirá otros exámenes complementarios, tales como una ecotomografia mamaria.

IMPORTANTE

Mantenga un control con su ginecólogo o matrona que le instruya en el autoexamen de mamas, indispensable para complementar el hallazgo de cualquier signo que indique una lesión mamaria.

  • Las mamografías pueden ser difíciles de interpretar sin mamografías previas para comparar puesto, que el patrón del tejido del seno no es el mismo en todas las mujeres. Es por esto que es tan importante que lleve sus mamografías anteriores.
  • Entre un cinco y un diez por ciento de las pacientes que se someten a una mamografía de detección tendrán resultados cuestionables que requerirán exámenes adicionales como imágenes mamográficas especiales, ecografía de seno o una biopsia de seno.
  • Aunque una mamografía aún es la mejor herramienta para detectar cáncer de seno, no los descubre todos. Es muy importante realizarse un autoexamen mensual y que su médico le realice un examen clínico una vez al año.

IMPORTANTE

Si siente un bulto o nota un cambio en su seno, llame inmediatamente a su médico, incluso si recientemente se sometió a una mamografía y obtuvo un resultado negativo.

s

¡ADVERTENCIA!

Antes de realizar cualquier examen, debe tomar las siguientes precauciones que están disponibles a continuación.

Mamografía bilateral, proyección complementaria

INDICACIÓN PREVIO AL EXAMEN:

  • Traer examenes de mamografía y/o ecotomografías anteriores no mayor a 6 meses.
  • Venir con buen aseo personal, axilas depiladas, sin desodorante ni talco.
  • No necesita ayuno.

INDICACIÓN POSTERIOR AL EXAMEN:

  • Sin indicaciones.

Centro Médico y Radiológico San Martín

(75) 232 0400

contacto@cisanmartin.cl

Villota 170, Curicó, Región del Maule, Chile.

Abrir chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?